Nuestro Servicio:

Vía Twitter @DelaluzSI, enviamos avisos con enlaces a resúmenes de las notas. Si quiere recibir las notas completas en su correo electrónico, solicítelo a nuestro E-Mail cesardelaluz@gmail.com, para contratar el servicio, incluye el derecho a publicarlo en su medio de comunicación, o si desea para uso particular.

miércoles, 30 de enero de 2013

Entrega Gobernador nuevo estadio para Serie del Caribe; nombran "HéctorEspino" a nueva calle

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El nuevo estadio de béisbol Sonora, fue entregado por el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, al comité organizador de la Serie del Caribe 2013, luego de imponer el nombre del exjugador Héctor Espino González al bulevar rumbo a la instalación deportiva.
El Gobernador, junto con la viuda del pelotero, María del Carmen Vásquez de Espino, y de su hijo, Héctor Espino Vásquez, develaron una señalización del bulevar que lleva desde el final poniente de la avenida Colosio, hacia el sur, hacia el nuevo estadio, y en el cruce de ambas avenidas, se colocó la estatua del ex jugador.
Héctor Espino fue el jugador originario de Chihuahua que tuvo sus mejores logros desde su arribo a los Naranjeros de Hermosillo desde 1960 hasta 1984.
Posteriormente, ante unos cinco mil asistentes, el Gobernador entregó de forma oficial el inmueble al Comité Organizador de la Serie del Caribe, con una capacidad de 16 mil espectadores con una inversión de 400 millones de pesos.
El mandatario manifestó que este estadio, además de funcionar para ser sede de los Naranjeros de Hermosillo, y otros eventos de béisbol, además de otras actividades deportivas y de entretenimiento, así como será detonador de inversiones en servicios e inmobiliarias en la zona llamada Puerta Oeste que traerán desarrollo, crecimiento y bienestar para todos los sonorenses.
Juan Francisco Poello Herrera, Comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, participó en la entrega del Estadio Sonora para destacar que, nunca en la historia de la Series del Caribe, se había tenido instalaciones como esta.
“Nunca antes, y tengo 28 años ininterrumpidos asistiendo a la Serie del Caribe, nunca antes se había iniciado la Serie del Caribe con una belleza como esta”, afirmó ante los aplausos de los asistentes.
Así como Vicente Ángel Sagrestano Alcaraz, Director de la Comisión del Deporte en Sonora; Alejandro López Caballero, Presidente Municipal de Hermosillo; Silvia de Caballero, Presidenta del DIF Municipal; Omar Canizales, Presidente de la Liga Mexicana del Pacifico; Carlos Federico Valenzuela, Presidente del Consejo de Dynamica y los Yaquis de Ciudad Obregón, tricampeones de la LMP que representarán a México en la Serie del Caribe.

Quitarán concesiones a transportistas si no aceptan tarjeta de prepago

César De la luz / @DelaluzSI

El Gobierno del Estado requisará las concesiones a los integrantes de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo S.A. (Sictuhsa) si cumplen con la amenaza de no aceptar el pago de la tarifa con tarjeta de prepago el primero de febrero, aseguró el Subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios de la Secretaría de Gobierno, Edmundo Briceño Valenzuela.
Reiteró que los concesionarios tiene una deuda con el Gobierno luego que se les rescató la deuda que tienen por la adquisición de unidades a través del programa SUBA, anterior al Bus Sonora, que es mayor a lo que el Estado les debe a ellos.
Se pasa por un reajuste en la forma de trabajo anterior a la actual, lo cual acarrea, dijo, "pataleos", y el Gobierno del Estado tiene la prioridad de beneficiar a los ciudadanos y donde es dueño de las concesiones, y los concesionarios tienes que ser más eficientes, controlar su operación, y si es rentable el negocio para ellos, que continúen, si no, que lo dejen, puntualizó.
Aseguró que hay mesas de negociaciones con los concesionarios para aterrizar esas deudas, ya que el Estado atraviesa problemas financieros, pero con la prioridad de tener a los usuarios por delante.
El Gobierno del Estado garantiza que no se cobrarán los siete pesos en efectivo de la tarifa completa a partir del primero de febrero como amenazan los concesionarios, enfatizó, y primero requisará las concesiones antes de que se cumpla con esa amenaza, pues son actos que afectan a los ciudadanos.

Aparece grupo a favor del COMUN y más impuestos, y echan porras apanistas

César De la luz / @DelaluzSI

Una nutrida concurrencia, que incluía a mujeres y niños pequeños mayoritariamente, y que copó el área de tribunas para el público del Salón de Plenos del Congreso del Estado, echaron "porras" a los diputados del PAN y se dijeron a favor del cobro del COMUN "a los ricos", fue el marco de la sesión de la Diputación Permanente en la que, de nuevo, no se abordó la convocatoria para la sesión extraordinaria para derogar dicho impuesto.
Momentos antes, el presidente de la Diputación Permanente, Próspero Ibarra Otero, informó que en la orden del día de la sesión ordinaria, no se incluyó el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda para la derogación de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN), o cobro a la tenencia vehicular, ya que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que preside el panista Javier Neblina Vega, no se reunió el día anterior, y es la que determina la realización de las sesiones extraordinarias a las que la presidencia del Congreso luego convoca.
Durante la sesión, el grupo de "porristas" llevaron cartulinas con leyendas en contra del Movimiento "No Más Impuestos" y los diputados priistas, Humberto Robles Pompa y Próspero Ibarra, mientras aplaudían la presencia de los diputados panistas en la sesión permanente.
Sólo que el único presente era José Serrato Castell, mientras que a Perla Zuzuki Aguilar, ausente, también la vitorearon.
Una de las manifestantes, Griselda Jáuregui, calificó de revoltosos a los integrantes de "No Más Impuestos" y aseguró que ellos sí pueden pagar el impuesto del COMUN, y les recomendó que se ampararan contra los "gasolinazos" y protestaran ante el presidente Enrique Peña Nieto por la liberación de la francesa Florence Cassez.
Al concluir la sesión, en la que se sólo se dio por recibida la correspondencia, Serrato Castell pidió a la presidencia se acelere la discusión de las iniciativas panistas de recorte a los salarios de los diputados, lo cual fue vitoreado por los "porristas", a lo que Ibarra Otero le recordó que lo primero a discutir es un dictamen ya aprobado para la derogación del COMUN, y para ello, hacía el llamado a los coordinadores parlamentarios integrantes de la CRICP para que aborden la convocatoria a la sesión extraordinaria para desahogarlo.
La líder de los "porristas" a gritos pidió a Ibarra Otero le dejara hacer una pregunta, pero el legislador la ignoró, a lo que la manifestante le respondió con un "Pinchi pendejo".

Anuncian resiembra de 22 mil hectáreas de casi 35 mil dañadas por heladas

César De la luz / @DelaluzSI

Una superficie de 34 mil 971 hectáreas de cultivos en los Distritos de Riego de Cajeme, Navojoa, Magdalena Guaymas y Hermosillo, fueron afectados por las heladas registradas tras el paso del frente frío número 21 el anterior fin de semana en la entidad, perdiéndose con ellos 600 mil jornales.
El Secretario de Agricultura en Sonora, Héctor Ortíz Ciscomani, informó que de la superficie afectada, el 48 por ciento registró daños severos por lo que se les consideró como perdidas, y el resto sólo fueron de leves a medianos.
Apuntó que el gobierno estatal se coordinó con las autoridades federales de Sagarpa y Sedesol, a fin de implementara programas de atención a estas afectaciones mediante la resiembra y de empleo temporal, así como se iniciaron los trámites para la declaratoria de estado de desastre en todo el estado.
Por su parte, Prisciliano Meléndrez Barrios, delegado de Sagarpa federal, mencionó que de la dependencia se implementará un programa de reactivación económica de las zonas afectadas por desastres naturales, consistente en apoyos para la resiembra de 22 mil hectáreas.
Detalló que los apoyos serán de 18 kilos por hectárea de semilla de sorgo, 10 kilos de cártamo, 30 kilos de maíz, y 500 pesos en efectivo para fertilizantes; estos apoyos serán de acuerdo a cómo sean solicitados, y se enmarcan en los programas de reconversión de cultivos para este año.
Los Distritos de Riego que recibirán estos apoyos son los de Cajeme, Navojoa, Magdalena Guaymas y Hermosillo, agregó, y las solicitudes se recibirán desde el primero y hasta el 28 de febrero próximo.
En tanto, Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social de Sonora, indicó que se gestionaron recursos para atender a los trabajadores agrícolas que perdieron 600 mil jornales, a través del programa de empleo temporal, para que lleven a cabo la resiembra de la superficie dañada.

martes, 29 de enero de 2013

Defiende PRD Sonora a priísta Próspero Ibarra de cobrar tenencia por burros

César De la luz / @DelaluzSI

Defiende PRD Sonora a priísta Próspero Ibarra de cobrar tenencia por burros

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, René Noriega Gómez, cuestionó que se pretenda responsabilizar al presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Próspero Ibarra Otero, por aprobar el cobro de la tenencia vehicular, así como al ganado asnal.
Noriega Gómez señaló que la tenencia al ganado asnal y equino es algo que ya existía en la Ley de Hacienda estatal desde tiempo atrás y estaba en tasa cero, pero fue en la actual legislatura que, con la mayoría del PAN y el PANAL, se aprobó cobrar 100 pesos anuales por animal.
Noriega Gómez defendió al presidente de la diputación permanente, el priísta Próspero Ibarra Otero, luego que se le ha señalado como uno de los firmantes del dictamen en la que se aprobó la Ley de Ingresos que incluye la tenencia vehicular, y la de ganado equino y asnal, así como las alzas en impuestos.
Noriega Gómez mencionó que los legisladores del PAN esgrimen cuatro versiones del dictamen, todos firmados supuestamente por Ibarra Otero, por lo que se desconoce cuál de las versiones se refieren, para sabe cuál es la que se aprobó en el pleno con la mayoría panista.


Reconoce PAN a "No más impuestos" como movimiento legítimo y auténticamente ciudadano, pero influido por "sectores radicales"

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El PAN llama al movimiento "No más impuestos", el cual reconoce como inicialmente ciudadano auténtico, a no dejarse influenciar por fuerzas políticas externas, y no boicotee el torneo de béisbol "Serie del Caribe" que inicia el próximo viernes en esta capital, manifestó el secretario general en funciones de presidente, Adrián Espinoza Espinoza.
Por primera vez desde que iniciaron las movilizaciones contra el cobro a la tenencia vehicular llamado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), las cuales desde el partido aseguraron que fueron orquestadas y dirigidas por el PRI en Sonora, el funcionario panista reconoció que el movimiento como legítimo y auténtico, que nació como una expresión ciudadana no partidista, y por eso lo respetan pero sostiene las diferencias que tienen con ellos.
Sin embargo, acotó, el movimiento ha sido influido por "sectores radicales", opositores al gobierno estatal, por lo que los llamó a no dejarse influenciar y no boicotear la realización de la Serie del Caribe.
Así mismo, el funcionario partidista reconoció que el conflicto generado por el cobro de este impuesto ha afectado al PAN en la aceptación entre la sociedad hacia su oferta electoral, y responsabilizó por este choque "a todos", para luego señalar a partidos, diputados y autoridades, por no haber explicado que esta medida recaudatoria sostendrán los beneficios que actualmente gozan los ciudadanos sonorenses.

Garantizan autoridades, seguridad en la Serie del Caribe

Hermosillo.- Con el fin de coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad de los visitantes que asistirán a la Serie del Caribe en esta ciudad y localidades vecinas, los integrantes del Comité Organizador se reunieron con autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio.
El funcionario explicó que la reunión se repasaron y afinaron los últimos detalles del operativo que se implementará del 1 al 7 de febrero, cada uno en sus responsabilidades que cumplir, con la meta de que nada falle, desde la inauguración hasta el juego final y la clausura.
Aseguró que el torneo es ya un éxito en taquillas al agotarse las entradas para todos los juegos, por lo que es un gran compromiso que los asistentes gocen del espectáculo deportivo sin contratiempos.
Entre los asistentes, estuvieron Francisco Álvarez Velderráin, Presidente del Comité Organizador de la Serie del Caribe 2013; André Georges Foullon Van Lissum, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Luis Ramírez Caballero, titular de la Policía Federal en Hermosillo; y el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich.
Además, participaron el Subsecretario de Gobierno, Edmundo Briseño Valenzuela; el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Landeros Arvizu; el Director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez; el Director del C4 Sonora, Javier Dagnino Escoboza; y el Comisario de la Policía de Hermosillo, Luis Felipe Chan Baltazar.



lunes, 28 de enero de 2013

Es “letra muerta” Impuesto por Ganado Asnal y Equino, puntualiza Presidente del Congreso del Estado

Hermosillo, Son. 28 de enero 2013.- El impuesto de 100 pesos anuales por tenencia de ganado asnal o caballar es letra muerta, puntualizó el presidente del Congreso del Estado, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.
Aclaró que los diputados de la LX Legislatura en ningún momento aprobaron el pago de tenencia por ganado asnal o equino, por lo que la información que circula en ese sentido es un error.
El Presidente del Congreso del Estado detalló que en la Ley de Hacienda del Estado existe un Artículo que fue modificado desde 1979, donde se consideraba un cobro de 100 pesos anuales por la tenencia de ese tipo de ganado, pero es totalmente obsoleto y no se aplica.
Ibarra Otero agregó que en la Ley de Ingresos del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2013, aprobada por mayoría, el concepto por Impuesto a la Producción, Sacrificio y Tenencia de Ganado es de cero pesos, es decir no se realiza ningún cobro en este rubro.
El también integrante de la Primera Comisión de Hacienda en el Congreso local consideró que es mucho más importante enfocarse al problema que ha generado controversia e inconformidades entre los ciudadanos.
Expuso que el Poder Legislativo tiene pendiente resolver posibles modificaciones al Presupuesto de 2013, pero se requiere que haya un orden del día para poder discutir este asunto en el Pleno.
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2013 aprobada el 13 de diciembre pasado por mayoría en el Congreso local de Sonora fue por el orden de los 42 mil millones de pesos.

Anuncian secciones del SNTE en Sonora jornada de defensa de sus agremiados contra reforma educativa

César De la luz

Hermosillo.- Dirigentes de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestaron su rechazo a la Reforma Educativa ya que representa una amenaza a la estabilidad laboral y aumenta la desigualdad entre escuelas urbanas y rurales.
Los dirigentes Fermín Borbón Cota, de la sección 28, y Jesús Jaime Rochín Camilo, de la 54, anunciaron que realizarán una serie de reuniones informativas y volanteos los sábados, para no interferir con el horario escolar, en contra de las distorsiones difamatorias y malintencionadas de la información sobre la reforma educativa en medios de comunicación, mediante una campaña de desinformación con la que se busca culpar a los maestros del estado actual de la educación en el país.


Exigen concesionarias pague deuda Gobierno del Estado

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Un grupo de 40 mujeres concesionarias de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), protestaron frente a Palacio de Gobierno en demanda del pago de la deuda que tiene el Gobierno del Estado con la empresa por el subsidio a la tarifa.
Culpan al gobernador del estado por no solucionar el problema, lo cual aducen ya lo sabía desde que tomó posesión del cargo: "Sabía el paquete que se iba a echar, no para enriquecerse nada más ellos", dijo Marta Silva, una de las manifestantes.

Asegura Gobernador Guillermo Padrés busca solucionar demanda de alza en tarifa del transporte

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que se buscarán los esquemas de apoyo a los concesionarios del transporte urbano en Hermosillo, para evitar el cobro de la tarifa completa en efectivo a partir del próximo primero de febrero.
Luego de la amenaza de los concesionarios de ya no aceptar las tarjetas de prepago del Bus Sonora, y que sólo aceptarán el pago en efectivo de siete pesos tarifa normal y de cuatro preferencial, el mandatario les recomendó continuar con la busca de los recursos que necesitan para hacer frente a sus obligaciones.

viernes, 25 de enero de 2013

Regidores del PRI llevan a Contraloría y Procuraduría de Justicia remate de vehículos por Gándara Magaña; piden no usar policía municipal para cobrar COMUN

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Regidores priístas del Cabildo de Hermosillo interpondrán sendos recursos en la Contraloría Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra del ex alcalde Javier Gándara Magaña por la venta a precio de ganga de vehículos de la comuna que se encontraban en buen estado, informó la edil Natalia Rivera Grijalva.
La coordinadora de los regidores del PRI recordó que a fines de la administración pasada, se vendieron en remate vehículos Dakota modelo 2010, de un costo aproximado de 300 mil pesos, a tan solo 17 mil, así como motocicletas en cuatro mil y tres mil pesos, pese a que estaban en buenas condiciones.
Aseguró que cuentan con pruebas fotográficas y periciales del estado de los vehículos rematados, por lo que no se justifica se hayan ofrecido en remates a "precios de ganga"; además, detalló, el ex alcalde no siguió los procedimientos adecuados para vender los vehículos, por lo que hay una falta administrativa porque no se siguieron los procedimientos que marca la ley.
Apuntó que el ingreso de estas ventas sí se consta en las arcas del Ayuntamiento, con un monto de 600 mil pesos, muy por debajo del valor que poseen estas unidades.
Es por eso, agregó, que se interpondrán denuncias ante la Contraloría municipal por las faltas administrativas durante este proceso, así como otra ante la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) por el lesiones al erario público al rematar las unidades por debajo de su valor real y pese a estar en buen estado.

Por otra parte, Rivera Grijalva llamó al Ayuntamiento para que no emplee a la policía municipal como medio recaudador ordenándole detener todos los vehículos que no hayan cumplido con el pago de la tenencia vehicular denominada Contribución para el Fortalecimiento Municipal, demandaron regidores del PRI en el Cabildo local.
Aseguró que los regidores panistas realizaron una sesión de la Comisión de Hacienda, en la cual aprobaron convenir con el gobierno del estado, para obligar a la policía municipal, a aplicar multas e incluso detener vehículos, por no pagar la revalidación de placas, lo cual requiere previamente el pago del COMUN.
Aseguró que el dictamen aprobado por la Comisión establece que la policía podrá impedir la circulación de los vehículos que carezcan de las dos placas de circulación, con placas alteradas, vencidas o que no les correspondan, remitiéndolos al departamento de tránsito municipal, levantar la infracción e imponer la multa que corresponda.
Puntualizó que esta posición es un contrasentido a las declaraciones del alcalde y del propio gobernador, quienes aseveraron que no habrá sanciones para quienes no hagan el pago del impuesto vehicular.

Hay 12 solicitudes de ampliación de horario de venta de bebidas alcohólicas durante la Serie del Caribe

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Hasta el momento son 12 las solicitudes de permisionarios para ampliar el horario de venta de bebidas con contenido alcohólico hasta las cuatro de la madrugada, con motivo de la Serie del Caribe 2013 en esta capital, informó el director de alcoholes, David Galván Cásarez.
Mencionó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Sonora solicitó una ampliación de horario para sus afiliados, hasta por dos horas, y estos se otorgarán conforme lo pidan directamente los permisionarios, pues se busca que este sector aproveche el flujo de visitantes al torneo, además de que se instalarán módulos para promover al Bacanora.
No es una apertura generalizada, acotó, los expendios, centros comerciales y autoservicios cerrarán en el horario normal a las 24:00horas, los bares y restaurantes hasta las 2:00 del día siguiente, pero en aquellos lugares donde realizarán actividades para esta Serie del Caribe, habrá un acuerdo con Canirac y seguridad pública, y sólo durante el torneo.
Consideró que conforme se acerque la fecha del torneo, aumentarán las solicitudes de ampliación conforme realicen actividades de promoción para los turistas.

Anuncian concesionarios del transporte ya no aceptarán tarjetas de prepago

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Concesionarios de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urano de Hermosillo (SICTUHSA), "piden" a los usuarios no recargar sus tarjetas de prepago del servicio, y paguen las tarifas completas en las unidades, ya que el Gobierno del Estado no les ha entregado lo correspondiente a este mes por el subsidio de dos pesos a los usuarios, informó el presidente de la empresa, José Luis Gerardo Moreno.
Señaló que a partir del primero de febrero, los camiones no aceptarán el pago a través de las tarjetas de prepago, ya que el Gobierno del Estado le adeuda cuatro millones de pesos correspondientes a este mes, del subsidio de dos pesos con lo que los usuarios sólo cubren cinco en normal y tres en preferencial, de los siete pesos y cuatro de la tarifa completa y preferencial, respectivamente.
Aclaró que los usuarios con saldo en sus tarjetas podrás usarlas hasta que se agote, pero a partir del primero de febrero, las máquinas lectoras en las unidades no aceptarán las nuevas recargas; los estudiantes todavía tendrán dos viajes gratuitos pero el tercero deberá cubrirlo con la tarifa preferencial completa.
Es necesario que se pague directamente la tarifa completa en las unidades para que ese dinero llegue directamente a los concesionarios, pues el sistema de prepago en una cadena comercial, llega primero al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, la cual en este mes no ha cumplido con entregarla.
Agregó que estos cuatro millones son aparte de los 52 millones de pesos que aún adeuda el Estado a la empresa.

jueves, 24 de enero de 2013

Plantea PRD en Congreso reducción de 50% a salarios de los tres poderes del Estado

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El diputado local del PRD, Carlos Navarro López, presentó ante el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, una adición a su propuesta de iniciativa de ley de Austeridad y Buen Gobierno, con la que se reduciría el sueldo de los funcionarios de alto mando de los tres poderes del Estado en un 50 porciento.
Ante el presidente de la Permanente, Próspero Ibarra Otero, Navarro López planteó que se agregue un anexo que agrega un artículo a dicha iniciativa que presentó el pasado seis de diciembre, pero que hasta la fecha desconoce cuál es el estatus que guarda.

Hay avances en respuestas a planteamientos contra alza de impuestos, asegura el gobernador Guillermo Padrés

César De la luz

Hermosillo.- Hay avances importantes para elaborar un proyecto de iniciativa para modificar el presupuesto estatal basada en las propuestas planteadas por el movimiento "No más impuestos" y organismos empresariales, aseguró el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Aseguró que se mantiene el diálogo y puertas abiertas para buscar que todos se expresen sus propuestas de solución a las problemáticas del estado, y esto marca un antecedente muy positivo, y hay que seguir el diálogo pues las propuestas requieren de adecuaciones y modificaciones, todo para conjugar políticas públicas de beneficio para Sonora.

El gobierno de Guillermo Padrés, corrupto e insensible: Manuel Espino

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El gobierno de Guillermo Padrés es conocido a nivel nacional por su corrupción e insensibilidad a las exigencias sociales , lo que ha convertido a Sonora en una olla de presión y a ser uno de los estados "más calientes" para un estallido social, aseguró el coordinador de la agrupación política Concertación Mexicana, Manuel Espino Barrientos.
El exdirigente nacional del PAN así como del Comité Directivo estatal del partido del cual renunció para formar una nueva agrupación con aspiraciones de convertirse en un nuevo partido político, enfatizó que ante la exigencia de la sociedad para que se de marcha atrás al cobro de la tenencia vehicular a través de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMN), el gobernador de Sonora ha hecho oídos sordos que podría convertirse posteriormente en un problema más serio.

miércoles, 23 de enero de 2013

Se reúne Diputación Permanente sin abordar COMUN a falta de reunión previa de comisión de coordinadores parlamentarios

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- La diputación permanente del Congreso del Estado se reunió en sesión ordinaria sin que se incluyera asunto alguno en el orden del día, salvo la correspondencia, con lo que el asunto de la derogación del impuesto a la tenencia vehicular todavía no es abordada por los legisladores.
Antes de iniciar la reunión, integrantes del movimiento "No más impuestos" estaban presentes en las gradas del Salón de Plenos, desde donde demandaron a los legisladores que los cuatro coordinadores de los grupos parlamentarios (PAN, PRI, PANAL y PVEM), den celeridad a la reunión extraordinaria del pleno para decidir finalmente sobre la derogación o no del impuesto a la tenencia vehicular denominado Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN).
El presidente de la Permanente, Próspero Ibarra Otero, respondió desde la tribuna del pleno, dado que aún no iniciaba oficialmente la sesión, que no se ha incluido el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda en el orden del día, ya que la que determina las convocatorias, fechas y asuntos a tratar en estas sesiones, es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) la cual al momento no se ha reunido.
Los integrante de "No más impuestos" demandaron que se llame a los miembros de la CRICP, que son los propios coordinadores de los grupos parlamentarios, se reúnan y convoquen a la sesión y que ésta sea para concluir con este asunto antes de que inicie la Serie del Caribe el viernes primero de febrero.
Luego, en la sesión, el perredista Carlos Navarro López, cuestionó que no se incluyera dicha dictamen, aunque recibió la misma respuesta, y demandó también se reúna la CRICP para que este asunto se resuelva lo antes posible, y sea el COMUN el asunto a tratar, y no tanto la propuesta de reducción del salario de los diputados que planteó el coordinador de los panistas, Javier Neblina Vega.

Confía Coordinador de Turismo llegar a acuerdos con "No más impuestos" para no boicot a la Serie del Caribe.

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Hay la seguridad de llegar a acuerdos con el movimiento "No más impuestos" para no boicotear la Serie del Caribe, aseguró el Vocal Ejecutivo de la Coordinación de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou.
Luego de la reiterada amenaza del movimiento ciudadano de manifestarse durante el torneo de béisbol, el funcionario estatal llamó de nuevo al grupo a no realizar acciones de protesta en la serie, pues se afecta la imagen que se promociona de la ciudad y el estado ante los turistas.
Afirmó que tiene la seguridad de que se llegue a un acuerdo con el movimiento y que esta amenaza de boicot no se concrete, y confió en que los manifestantes comprenderán que la gente de la ciudad quiere "vivir esta fiesta", de la cual estarán pendientes más de 60 millones de espectadores a nivel internacional.

Se dicen listos organizadores y autoridades de Hermosillo para la Serie del Caribe 2013

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Autoridades municipales y estatales, así como el comité organizador, se declararon listos para recibir en esta capital el torneo de béisbol “Serie del Caribe”, a realizarse del primero al siete de febrero, el cual se espere genere una derrama económica de 20 millones de dólares y una visita de ocho mil turistas.
El vocal ejecutivo de la Coordinación de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou, informó que la ocupación hotelera en esta ciudad se encuentra al 90 porciento, con una reserva para los visitantes de una de las dos ciudades cuyos equipos aún disputan la final de la Liga Mexicana del Pacífico, Mexicali y Ciudad Obregón; agregó que los hoteles de Bahía de Kino y Guaymas también ofrecen habitaciones.
Mencionó que se espera visiten la ciudad unos ocho mil visitantes, y una derrama económica de 20 millones de dólares, así como el torneo será transmitido por cadenas nacionales e internacionales de televisión a aproximadamente 60 millones de televidentes en el continente americano.
Agregó que ocho gobernadores de México vendrán a la inauguración del torneo, invitados como aficionados al béisbol.
Alejandro López Caballero, alcalde de Hermosillo, mencionó que alterno al torneo, habrá actividades artísticas culturales, como el Festival “De Cierto Calibre” en plazas del Centro Histórico capitalino, así como talleres, exposiciones de las etnias nativas y migrantes del estado, muestra gastronómica, entre otras.
Sobre la seguridad para el torneo, mencionó que la ciudad ha sido dividida en cuadrantes, y en coordinación con el comité organizador, se han definidos los ocho que serán los que requieren de más atención al recibir al mayor número de visitantes, para lo cual los elementos de la policía preventiva ya reciben equipamiento especial.
Daniel Gastélum, vocero del comité organizador, resaltó que está definiéndose la logística para la transportación de los equipos al estadio, el cual ya recibe a los proveedores para los espacios concesionados, y sólo resta que cada equipo, salvo Republica Dominicana donde el campeón es Leones de Escogido, termine sus torneos locales para definir las fechas de arribo a esta ciudad.
Siete hoteles capitalinos serán las sedes de estos equipos, sus familiares, así como ampayers, oficiales y representantes de los medios de comunicación internacionales que transmitirán la señal que maquilarán productoras locales.


martes, 22 de enero de 2013

Demandan empresarios a Gobierno del Estado reconsidere incrementos a impuestos

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Dirigentes de organismos cúpula empresariales de Sonora manifestaron al Gobierno del Estado reconsidere los incrementos a los impuestos aprobados en el presupuesto estatal de este año, y plantearon propuestas de reducción de estos gravámenes.
Los Empresarios coincidieron en la necesidad de transparencia y claridad en las finanzas públicas estatales que favorezca la rendición de cuentas en esta administración en sus tres años de Gobierno, evitando incrementos sustanciales en impuestos que dañen la economía de los ciudadanos y de las empresas, y además realizar un informe puntual sobre la situación que guarda la deuda pública estatal.
Además, implementar un programa de austeridad del Ejecutivo del Estado, Congreso del Estado, Poder Judicial y los municipios con el objetivo de aumentar el gasto en inversión y disminuir el gasto corriente, que mejore la calidad de vida de los sonorenses; propiciar realmente, de parte del Gobierno del Estado y municipios, la participación de los ciudadanos en la preparación del Presupuesto de Egresos de Estado y municipios cada año.
Implementar un programa donde las inversiones e insumos del Gobierno de Estado se realicen a través de proveedores, constructoras y contratistas de cada municipio, con el fin de apoyar la economía de cada región; acelerar el proceso de regularización de los automóviles extranjeros que no han sido legalizados, para que sean sujetos de pago de impuestos
Acelerar las acciones que detonen el crecimiento equilibrado de todas las regiones del Estado de Sonora; implementar la Ley de Contabilidad Gubernamental, y el nombramiento de un Contralor Ciudadano Autónomo que garantice rendición de cuentas con transparencia, eficiencia y pulcritud.
Finalmente, demandaron se reconsidere el Impuesto COMUN para Vehículos de Trabajo en actividades agropecuarias, y de apoyo a las empresas y las personas físicas.

Reproducimos la declaratoria de los organismos empresariales:

En un hecho inédito, los presidentes y dirigentes de los distintos organismos y cámaras empresariales de Sonora, nos unimos a fin de analizar el impacto que el incremento drástico de impuestos tendrá sobre la competitividad de las empresas y el nivel de vida de las familias sonorenses.
Los empresarios de Sonora en forma unida, congruentes con nuestra vocación de generar y distribuir riqueza para la comunidad, el día de hoy, manifestamos que estamos dispuestos a trabajar, requerimos de las autoridades acciones puntuales que salvaguarden la economía familiar, las fuentes de empleo y la competitividad de las empresas en el ámbito nacional e internacional.
Manifestamos que la postura que hemos mantenido ha sido de apertura y dialogo, incluso antes de que el paquete fiscal 2013 fuera sometido a discusión y aprobación por el Congreso del Estado.
Además sostuvimos una serie de reuniones con el secretario de Economía y de Hacienda del Gobierno del Estado, en la cual expusimos nuestra preocupación respecto al nivel de afectación sobre el empleo y la inversión que el incremento de impuestos generará en Sonora; sin embargo, no hemos tenido una respuesta concreta a nuestros planteamientos.
Por ello, una vez más, los principales sectores empresariales nos hemos reunido para analizar y aprobar el siguiente posicionamiento:

Impuesto por la extracción de materiales pétreos
Para evitar que la cadena de valor de la industria de la construcción se vea afectada con incrementos que representarían hasta un 12% de aumento en el costo de una vivienda de interés social, se requiere exentar el pago del Impuesto que se cause sobre la Extracción de Materiales Pétreos tales como arena, grava, arcilla, calizas, carbonato de calcio, óxido e hidróxido de calcio, boleos y puzolana, que no requiera trabajos subterráneos y que se utilicen como materia prima en la industria de la construcción.

Impacto del incremento de Impuestos asociados al Impuesto Sobre Sueldos al Estado.
El incremento propuesto de aumentar en un 16% esta contribución frena la generación de empleo, por ello es necesario exentar a los contribuyentes que estén al corriente con el pago del impuesto para que contribuyan a la tasa del 2.5%, tal como en el ejercicio fiscal 2012

Impacto del incremento en aranceles registrales aprobados en la nueva Ley de Ingresos y propuesta de reconsideración.
El incremento propuesto en este rubro, aumentará el costo de a vivienda sobre toda aquella denominada de interés social, en virtud de que en algunos trámites los incrementos superan el 1000%, proponemos mantener el tope de 800 salarios mínimos para las operaciones de inscripción de créditos y compra-venta de inmuebles así como reconsiderar el incremento del cobro de derechos e impuestos hasta por un máximo de 5%.

Impuestos a las unidades de Autotransporte de Carga y Pasaje y Propuesta para evitar lesionar a las empresas del sector.
En la ley actual se pretende cobrar de 6 a 12 más veces lo que cobran nuestros estados vecinos y la mayoría de los estados de la República, lo que vería seriamente comprometidas a las empresas sonorenses que competimos con las empresas de autotransporte de otros estados, por ello solicitamos se reconsidere esta situación y tomen las medidas necesarias para que tributemos de una forma igual, o menos onerosa, que las de nuestros vecinos.

Posición el Sector Automotor ante el “Impuesto de Contribución al Fortalecimiento Municipal” (COMUN)
Derivado del establecimiento del nuevo gravamen conocido como COMUN, se registró el desplome de un 18% en las ventas de autos nuevos en la entidad durante el mes de diciembre, por ello se propone que Sonora se ubique en igualdad de circunstancias que los estados vecinos de Sinaloa, Chihuahua y Baja California para disminuir el impacto que el incremento del gravamen tiene en la venta de autos nuevos.

Los Empresarios Coincidimos en la necesidad de:
-Transparencia y claridad, que guardan las finanzas públicas estatales que favorezca la rendición de cuentas en esta administración en sus tres años de Gobierno, evitando incrementos sustanciales en impuestos que dañen la economía de los ciudadanos y de las empresas. Además realizar un informe puntual sobre la situación que guarda la deuda pública estatal.
-Implementar un programa de austeridad del Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Poder Judicial y los municipios con el objetivo de aumentar el gasto en inversión y disminuir el gasto corriente, que mejore la calidad de vida de los sonorenses.
-Propiciar realmente, de parte del Gobierno del Estado, Congreso y municipios, la participación de los ciudadanos en la preparación del Presupuesto de Egresos de Estado y municipios cada año.
-Implementar un programa donde las inversiones e insumos del Gobierno de Estado se realicen a través de proveedores, constructoras y contratistas de cada municipio con el fin de apoyar la economía de cada región.
-Acelerar el proceso de regularización de los automóviles extranjeros que no han sido legalizados, para que sean sujetos de pago de impuestos
-Acelerar las acciones que detonen el crecimiento equilibrado de todas las regiones del Estado de Sonora.
-Implementar la Ley de Contabilidad Gubernamental y el nombramiento de un Contralor Ciudadano Autónomo que garantice rendición de cuentas con transparencia, eficiencia y pulcritud.
-Demandamos se reconsidere el Impuesto para Vehículos de Trabajo en actividades agropecuarias y de apoyo a las empresas y las personas físicas.

A la clase política del Estado de Sonora les externamos nuestra firme voluntad de continuar trabajando para que la entidad marche bien. Creemos firmemente que el hablar de frente con la franqueza que nos caracteriza a los sonorenses y sin agendas encubiertas, es la forma de llegar a acuerdos que permitan regresar a la sana convivencia entre todos los actores de la sociedad.
No hay un Sonora del Norte y un Sonora del Sur, solo un Sonora de todos y para todos, no hay gente de un porcentaje o de otro, de un color u otro, todos somos Sonora y aspiramos que, a nuestros amigos, familia, vecinos, clientes, empleados, proveedores, gobernantes, representantes populares les vaya bien. El progreso de un sector, de una región, de un Gobierno o de una empresa, no debe estar fincado en el fracaso de unos, si no por el contrario el éxito de todos.


ATENTAMENTE

AMDA SONORA
CANACO NAVOJOA
ASOCIACION DE PORCICULTORES DE NAVOJOA
CANADEVI SONORA
CANACAR SONORA
CANIRAC CAJEME
CANACINTRA AGUA PRIETA
CANIRAC HERMOSILLO
CANACINTRA HERMOSILLO
CANIRAC NAVOJOA
CANACINTRA NAVOJOA
CMIC OBREGON
CANACINTRA NOGALES
CMIC SONORA
CANACINTRA OBREGON
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE CD. OBREGON
CANACINTRA SAN LUIS RIO COLORADO
CONSEJO EMPRESARIAL NOGALES
CANACO CAJEME
COPARMEX SONORA NORTE
CANACO GUAYMAS
INDEX HERMOSILLO
CANACO HERMOSILLO
INDEX NOGALES
CANACO HUATABAMPO
INSTITUTO SONORENSE DE CONTADORES PÚBLICOS DE CD. OBREGÓN

Entran Hermosillo y Etchojoa dentro de Cruzada Nacional Contra el Hambre; Sedesol incluye a Cajeme

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Los municipios sonorenses de Etchojoa y Hermosillo, éste específicamente la comisaría Miguel Alemán, fueron incluidos dentro de los beneficiados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre del gobierno federal, anunció el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Sin embargo, el delegado de Sedesol, Gustavo de Unanue Galla, anunció que los municipios a incluirse en la cruzada son además de los dos mencionados, a Cajeme.

Luego que el pasado lunes asistió al arranque del programa Cruzada contra el Hambre que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal mencionó que la Coneval evaluó los 400, municipios con mayores necesidades de pobreza en el país, y entre ellos fueron incluidos Etchojoa y el poblado Miguel Alemán en Hermosillo.
Mencionó que aún desconoce las reglas de operación del programa, pero ofreció colaborar plenamente con el mismo, así como en todos los proyectos de la presidencia de la República en beneficio de la gente.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Luis Alberto Plascencia Osuna, aseguró que Sonora está listo para trabajar de manera coordinada con las 19 instancias del Gobierno Federal involucradas a través de diferentes programas de combate a la pobreza.
Por su parte, el delegado de Sedesol, Gustavo de Unanue Galla, informó que trabajarán con los presupuestos autorizados en las 19 dependencias federales involucradas en el tema social y productivo con un enfoque particular a esta Cruzada
Explicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre iniciará en 400 municipios con un universo de 7.8 millones de mexicanos, aumentando de manera gradual en comunidades urbanas y rurales.
En el caso de Sonora y de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con cifras del 2010, el 70 por ciento de los sonorenses considerados en pobreza extrema están localizados en el centro y sur del estado.
En el caso de los municipios enlistados en este programa, Hermosillo tiene un registro de 23 mil 908 personas con carencias de acceso a la alimentación, Cajeme con poco más de 10 mil personas y Etchojoa con 9 mil 618.
Entre los programas que serán evaluados y redireccionados a esta Cruzada Nacional Contra el Hambre están por el Gobierno Federal: Diconsa, Oportunidades, Opciones Productivas, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas, entre otros.
Por el Gobierno del Estado los programas a cargo de SAGARHPA, SEC, Economía, Salud así como de la Secretaria de Desarrollo Social, entre otros.

Hablan por Hilda Alcira Chang: no cambiará su voto a favor de COMUN, aseguran

César De la luz

Hermosillo.- El Partido de la Revolución Democrática y el grupo parlamentario del PAN, coinciden en considerar que la diputada perredista Hilda Alcira Chang Valenzuela, no cambiará su voto a favor de la tenencia vehicular, en caso de convocarse a una sesión extraordinaria del pleno del legislativo para derogar la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).
Como se recordará, la legisladora perredista votó a favor de este impuesto para el presupuesto de este año, y el movimiento "No más impuestos" se ha pronunciado en buscarla para convencerla de dar marcha atrás, junto al legislador del Partido Nueva Alianza, Ismael Valdéz, con lo cual lograrían el voto mayoritario para lograr ese fin en una eventual sesión extraordinaria.
El dirigente estatal perredista, René Noriega Gómez, señaló que pese a que el mismo presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, le advirtiera que sería expulsada del partido si no cambia el sentido de su voto, no hay indicios de que la legisladora rectifique para derogar la "tenencia disfrazada".
Luego, reveló una serie de mensajes de texto telefónicos aparentemente enviados por la diputada en un intercambio, en los cuales se dice sentirse ofendida por las críticas que en su contra se han hecho en distintos escenarios, incluso su propio partido y en las manifestaciones de rechazo al impuesto.
Por su parte, Javier Neblina Vega, coordinador de los diputados del PAN, mencionó que la legisladora perredista ha manifestado que mantendrá su postura a favor del COMUN, ya que representa a una comunidad de mucha pobreza en Huatabampo, donde el ingreso que puede obtenerse por el impuesto, es mucho superior a los que pueda perciobir el propio ayuntamiento.
Cuando se actúa de esa manera, a favor de los que menos tienen, con un costo mínimo para los beneficiados, se habla de decisiones correctas y responsables, puntualizó.

Analiza Ejecutivo viabilidad legal de propuesta de "No más impuestos" para sustituir COMUN: GPE

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El gobierno de Sonora revisa a fondo la propuesta de "No más impuestos" con la que plantean sustituir al impuesto Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) a la tenencia vehicular, pero mantiene su postura de no dar marcha atrás a todo lo que sea de beneficio para el estado, puntualizó el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Luego de agradecer a los integrantes del movimiento haber entregado su propuesta alterna de recaudación, el mandatario mencionó que procederán a analizar el impacto, la factibilidad y la viabilidad, además de las implicaciones legislativas, para llevar a cabo esta propuesta.
Felicitó a los miembros de "No más impuestos" por ser parte de la participación ciudadana que busca impulsar, ahora resta analizarlas y si son legalmente viables, implementarlas.
Apuntó que también se analizará si se requiere de legislaciones adicionales en lo local y con el Congreso de la Unión para llevar a cabo sean implementadas.
Sin embargo, acotó que el futuro del estado no es negociable, es firme y no tiene marcha atrás, y también agradeció a los 40 mil ciudadanos quienes en las primeras tres semanas del año, han revalidado sus placas, y de ellos, siete mil 180 han pagado el COMUN.
Sin embargo, consideró que al haber presentado esta propuesta es una nueva señal de lo que se puede hacer a futuro.
Así mismo, sobre la amenaza de boicot a la Serie del Caribe y al Festival Alfonso Ortiz Tirado, el gobernador comentó que todos los sonorenses pueden ir con tranquilidad a este torneo y al festival, al descartar algún riesgo de que se bloquee su realización.

Podría reunirse comisión para convocar a extraordinaria del Congreso sobre reducción de salarios y el COMUN

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Sería hasta la próxima semana que se reuniría la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para abordar convocatoria para sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado para abordar la reducción de salarios de los diputados, anunció el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Javier Neblina Vega.
Sin embargo, refrendó la postura de la bancada albiazul, "hasta ahora", de no dar marcha atrás a la aprobación del impuesto Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) a la tenencia vehicular, pero que buscan los acuerdos para responder a la demanda de la sociedad de la reducción de salarios y la eliminación del fondo de gestiones de los diputados.
Luego de reiterar que está satisfecho con que el movimiento "No más impuestos" haya retomado su propuesta de reducción de sueldos y eliminación de dicho fondo como una forma de contribuir a aumentar la recaudación del Estado, Neblina Vega puntualizó que mantienen su rechazo a eliminar el COMUN, al menos, hasta que analicen una propuesta y se llegue a un acuerdo.
Apuntó que la reducción de salarios deberá acordarse con los diputados para lograr que se lleve a cabo en esta misma legislatura, pues sólo requiere de las voluntades de los legisladores.
Sin embargo, pese a que se logre el acuerdo de reducirse los salarios, los panistas se mantienen en la misma postura de no eliminar el COMUN, pues los 700 millones de pesos de recaudación servirán como ancla para atraer recursos federales en PariPassus del orden de 1.5 a 1.6 pesos por cada que ingrese el estado, con lo que Sonora recibiría unos siete mil pesos adicionales, aseguró.

lunes, 21 de enero de 2013

Celebra Javier Neblina que "No más impuestos" retomó propuestas del PAN

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El movimiento "No más impuestos" retomó la propuesta de los diputados del PAN, de austeridad en el poder Legislativo para reducir el salario en un 50 porciento de los legisladores y lograr un ahorro presupuestal de más de 200 millones de pesos en el gasto corriente, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Neblina Vega.
Lo anterior, luego que el movimiento y la organización civil Sonora Ciudadana, presentaron en las oficinas del Ejecutivo estatal, su propuesta de alternativa de ingresos para sustituir el impuesto de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) aplicada a la tenencia vehicular, que incluye algunos de los planteamientos hechos por los diputados panistas.
El legislador dijo que los integrantes de su bancada se manifestaron "a favor" de que el movimiento y la organización civil Sonora Ciudadana hayan retomado la propuesta de austeridad para el poder legislativo que presentó la bancada panista, presentada en la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda del jueves de la semana pasada.
Entre otras cosas que contempla la iniciativa, recordó, está la reducción del salario neto en un 50 porciento para todos los diputados durante los tres años de la legislatura, y la eliminación del fondo legislativo que asigna a cada diputado cuatro millones de pesos anuales, que además carece de transparencia su uso discrecional.
También propusieron eliminar la inversión para un nuevo edificio del Congreso del Estado pues consideran que existen otras necesidades más apremiantes, entre otras acciones encaminadas al ahorro que se van a anunciar próximamente y que están integradas en la iniciativa.
“Para nosotros es un gusto que organizaciones civiles y hasta el mismo movimiento apoye nuestra iniciativa de reducción de salarios y gasto corriente en el Congreso del Estado, creo que eso nos ayudará a encontrar el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para hacerlo realidad”, dijo Neblina Vega.
El coordinador de los diputados panistas en el congreso local dijo que el hecho de que la organización Sonora Ciudadana haya retomado su propuesta es un síntoma de que van por el camino correcto y que tanto PRI, Partido Verde, como PRD deben apoyarla porque responde a un reclamo de la gente.

Llaman a "No más impuestos" a no afectar al turismo durante la Serie del Caribe

César De las luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Se hace un llamado a integrantes de "No más impuestos" no afectar a los visitantes al estado durante la Serie del Caribe, pues se pone en riesgo al turismo de Sonora, expresó el Vocal Ejecutivo de la Coordinación de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou.
Pidió a los integrantes del movimiento a llevar sus manifestaciones dentro de los cauces de la ley, para que los visitantes a la Serie del Caribe puedan disfrutar su estancia en el estado, y evitar que se vayan molestos lo cual sería perjudicial para el turismo sonorense.
El llamado a que cualquier decisión se mantenga en la perspectiva de que cualquier problema que se cauce a los turistas es un riesgo para que puedan volver a la entidad.
Invitó a la comunidad a que ayude para hacer que los turistas que vengan al torneo pasen un rato agradable,pues el sonorense tiene una tradición hospitalaria, en ese sentido se debe continuar para beneficio de la propia sociedad, apuntó el funcionario estatal.
Comentó que tras las recientes manifestaciones de rechazo a la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN), ya ha habido expresiones de preocupación por parte de miembros del sector turístico hacia la dependencia a su cargo.
Reiteró que de parte del gobierno estatal, existe el respeto a la libertad de manifestación de los diversos grupos sociales, cual sea su inconformidad, pero, apuntó, estas deben hacerse en el marco de respeto a la legalidad sin afectar al turismo.

Presentan "No más impuestos" al Ejecutivo alternativas al cobro de la tenencia vehicular

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Integrantes del movimiento "No más impuestos" presentaron ante las oficinas del Gobernador, la Oficina del Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda, su propuesta de mecanismos alternativos al cobro de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) a la tenencia vehicular.
Rebeca Villanueva, vocera del movimiento, mencionó que ahora que plantearon la respuesta a lo que el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, les planteó de una alternativa al cobro del COMUN durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada, ahora estarán a la espera de que se les convoque y les conteste en persona por parte del Gobernador del Estado
Guillermo Noriega Esparza, presidente de la agrupación Sonora Ciudadana que colaboró en la elaboración de la propuesta, explicó que plantearon dos documentos, uno con mecanismos alternativos de recaudación mediante la reorientación del cobro a otros sectores con ingresos exorbitantes, por el orden de los 791 millones de pesos; el segundo implica 10 medidas para la reorientación y recortes de gastos tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo, con lo que se lograrían ahorros por mil 325 millones 911 mil pesos.
Entre los mecanismos alternativos mencionó combatir la corrupción en la Dirección de Alcoholes particularmente en la recaudación de licencias de venta en seis giros, exceptuando restaurantes, y aumentar el costo de la revalidación de las licencias con lo que se ingresarían 488 millones de pesos.
También proponen aumentar el cobro por el metro cúbico de extracción de la industria minera, excluyendo a la construcción, con lo que se ingresarían 143 millones de pesos, y un registro y seguro de daños a terceros para los propietarios de autos extranjeros introducidos ilegalmente al país, con lo que prevén se recauden 130 millones de pesos.
Igualmente, entre las medidas de reorientación y recortes, plantean la reducción salarial del 50 porciento de diputados y funcionarios del ejecutivo, no construcciones innecesarias como un nuevo edificio del Legislativo; no más fondo para gestiones legislativas, y no más dispendio legislativo.
Así mismo, plantearon no más presupuestos desmedido como el aumento de 254 millones que el Congreso se autorizó para este año, no más aumentos salariales, ni nueva burocracia, y en ese sentido plantearon la desaparición de la Secretaría del Trabajo.
Igualmente, la desaparición de la partida de gastos ceremoniales, y la reducción en un 50 porciento de los gastos de publicidad y comunicación, y no más gastos en relaciones públicas en las oficinas del gobernador y en la del Ejecutivo.

viernes, 18 de enero de 2013

Asesinan a hombre a pocos metros de plantel escolar

Hermosillo.- Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego a pocos metros del acceso a una institución educativa en la colonia Modelo de esta capital, se informó de la Policía Estatal Investigadora.
Se indica que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:26 horas del viernes, y se identificó al hoy occiso con el nombre de Jorge Luis Rodríguez Ortiz, de 26 años de edad, quien era originario y tenía su domicilio en la colonia Cortinas, ubicada en el municipio de Cajeme.
De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, el hoy fallecido circulaba a bordo de un vehículo tipo pick up, de la marca Toyota, de color blanco, modelo 1987.
Al transitar por una Cerrada en la colonia Modelo, a pocos metros del acceso al Colegio Muñoz, se le emparejó un vehículo al parecer Traverse, marca Chevrolet, modelo reciente de color blanco, en el que iban dos sujetos, quienes abordaron a la víctima y posteriormente le dispararon con un arma de fuego.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora aseguró varios casquillos percutidos de arma larga.

Detiene PGJE a presuntos pedófilos que intercambiaban material pornográfico con su propia hija

Hermosillo.- Como presuntos culpables de abuso sexual de su hija de ocho años de edad, y además de estar relacionados con pedófilos de otros estados del país y del extranjero, con quienes intercambiaban material pornográfico, fue detenido un matrimonio en esta capital, informó el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich.
Mediante comunicado, el procurador mencionó que los presuntos involucrados son originarios de Hermosillo, y fueron detenidos tras una investigación realizada por agentes de la Policía Estatal Investigadora, derivada de una denuncia anónima.
Los detenidos responden a los nombres de Francisco Alberto Montes Flores de 33 años y su esposa Rosalía Enríquez Gutiérrez de 32 años, ambos con domicilio en la Colonia San Bosques de esta capital.
Explicó que las investigaciones del caso iniciaron hace una semana, a cargo de elementos de la PEI y peritos especializados en sistemas de informática y servicios periciales, y concluyeron este jueves tras un cateo a dos domicilios en esta ciudad.
En dichos cateos, indicó, se logró asegurar direcciones de correo electrónicos del grupo de pedófilos, videos y fotografías contendiendo pornografía infantil, abuso sexual y violaciones en perjuicio de la menor y de otras menores de edad.
Navarro Sugich aseguró que Montes Flores admitió que tenía pornografía infantil con su hija de ocho años de edad, además con varias menores, las cuales intercambian con un grupo de pedófilos de otros estados de la República y de otros países, entre ellos Argentina, Puerto Rico y Costa Rica.
Igualmente, confirmó que la madre del menor tenía conocimiento de los hechos y participaba activamente tomando video y fotografías mientras el padre abusaba sexualmente de la menor.
Las investigaciones hasta el momento indican se trata de una red de pornografía infantil, sin embargo, por el delito de violación y violación equiparada, solo se tiene detenida a estas personas.
Navarro Sugich agradeció al Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo el apoyo y colaboración para llevar a cabo con éxito esta investigación, en la que participó compartiendo información que fue crucial en la integración de esta averiguación.
Respecto a la menor se informó que está siendo atendida por psicólogos de la PGJE y será enviada a la Procuraduría de la Defensa del Menor para el seguimiento de este lamentable caso.
Navarro Sugich, enfatizó que la pareja será consignada en los próximos días por los delitos de utilización de imágenes y/o voces de personas de menores de edad o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho para la pornografía, por la que podrían alcanzar una penalidad que va de los 4 a 7 años de prisión y de mil a 2 mil días multa.
Además, dicha penalidad se incrementa una tercera parte porque los inculpados eran padres de la menor.
Por el delito de abusos deshonestos agravados, donde la penalidad podría ser de seis meses a cinco años de prisión y ésta podría incrementarse una tercera parte porque los inculpados son padres de la menor y porque tienen la custodia de la víctima.
Por el delito de violación equiparada agravada, por el que la penalidad podría ser de 5 a 15 años de prisión y se aumenta hasta en una mitad porque la víctima es menor de doce años de edad, y porque los inculpados son padres de la menor.
Y por el delito de violación agravada, donde la penalidad podría ser de 8 a 20 años, por que la menor es impúber, porque los inculpados son padres de la menor y por que el delito fue cometido por 2 o más personas.

Para evitar denuncias de uso irregular de vehículos oficiales, no pasen por los "mall", recomienda contralor a funcionarios

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Para evitar caer en irregularidades por el uso incorrecto de vehículos oficiales, que cuando tengan que viajar a Estados Unidos por asuntos oficiales, eviten llegar a los "malls" abordo de estas unidades, recomendó el Secretario de la Contraloría General del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, a los servidores públicos estatales.
Luego que durante la semana en redes sociales circuló una fotografía de un vehículo oficial del Gobierno de Sonora estacionado en un centro comercial en San Diego, California, el funcionario aceptó que se inició una investigación, y efectivamente, este hecho se había confirmado.
Reconoció que la unidad, adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura, estaba bajo la responsabilidad del rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Rio Colorado, Carlos Ramírez Escamilla.
Agregó que se abrió un proceso administrativo contra dicho funcionario, quien podría ser sancionado con una suspensión de algunos días, pero como rector de la Universidad tiene derecho continuar con el vehículo.
Mencionó que el problema con el uso de vehículos las denuncias que reciben, cuando se investigan, luego son cubiertas administrativamente y desaparece la papelería que justifique por qué un funcionario se encuentra en comisiones fuera de horarios oficiales o en lugares que no deben.
Y en este caso, dijo, “lo que estamos pidiendo a todos los funcionarios es que, cuando vayan a Estados Unidos, por favor no utilice vehículos oficiales, no le hace que tengan comisiones, y si es una emergencia vayan y cubran la emergencia sin pasar por el mall”.
Se carece de un control centralizado de vehículos para conocer la situación y asignación de vehículos, para que no sean usado por personas ajenas, y evitar que con documentación oficial se cubra el uso irregular de las unidades, admitió.

Advierte Gobernador Guillermo Padrés la peor situación financiera del estado si se elimina COMUN e mpuestos

César De la luz / @ DelaluzSI

Hermosillo.- Pérdidas hasta por siete mil millones de pesos sufrirá el estado en caso de que el Congreso del Estado elimine la Contribución al Fortalecimiento Municipal y el resto de los nuevos impuestos, pues no habría aportaciones federales y se encarecerían los servicios de deuda pública por parte de las empresas calificadoras, advirtió el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Sobre el dictamen aprobado por las comisiones unidas de hacienda del Congreso del Estado en que se deroga el COMUN, el mandatario dijo respetar decisiones que se tomen en el legislativo, y que acatará lo que finalmente el Pleno acuerde al respecto.
Sin embargo, advirtió que las posturas expresadas en la sesión del jueves de las Comisiones, son más para ganarse el aplauso de los asistentes, pues no dimensionan la afectación que tendrá para la sociedad la falta de los recursos que se ingresen por vía de estos impuestos.
La reducción de sueldos para los funcionarios de los tres niveles de gobierno como han manifestado, apuntó, afectará también a los más de dos mil servidores públicos empleados de salud, educación, seguridad, y de los municipios, y es a ellos que los legisladores deberán rendir cuentas de esa decisión.
Estimó que el estado dejaría de percibir siete ml millones de pesos no sólo por no ingresar el COMUN sino por que al no tener recursos vía impuestos en general, no se contará con la aportación correspondiente del gobierno federal, ni tampoco se aportará la contribución para los PariPassus de programas federales de coinversión, y los créditos y adeudos estatales se encarecerán, pues las empresas calificadoras reducirán la calificación otorgada a Sonora por el manejo de la deuda pública.
No habrá uniformes escolares ni transporte estudiantil gratuitos, así como se perderá la eliminación de las cuotas escolares, igual que los apoyos para vivienda, no habrá para pagar la deuda que dejó el exgobernador Eduardo Bours, se perderán unos 20 mil empleos ni se generarán otros por la pérdida de confianza de inversionistas por que se baje la calificación de Sonora en el manejo de su deuda pública, ni habrá recursos para culminar con el Acueducto Independencia y Hermosillo no tendrá agua para este verano, advirtió.
Los diputados no advierten del costo que traerá la pérdida de ingresos, que afectará directamente a los programas de beneficio social, y esto pondrá en riesgo la economía estatal hasta llevar la peor situación financiera en su historia, concluyó.

jueves, 17 de enero de 2013

Celebran "No más impuestos" triunfo ciudadano al derogarse COMUN enComisiones; desdeñan posible veto del gobernador

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Integrantes del movimiento "No más impuestos" consideraron como un triunfo ciudadano la aprobación en comisiones de la derogación de la tenencia vehicular denominada Contribución al Fortalecimiento Municipal, y calificaron la advertencia del gobernador de que vetaría un decreto del plano del Congreso en ese sentido, como "patadas de ahogado".
Ante la advertencia del mandatario estatal de ejercer su facultad de veto en caso de aprobar el congreso una derogación del COMUN, uno de los voceros del movimiento, Francisco Salcido, expresó que no se adelantarán a los hechos y que tienen una luz de esperanza en los diputados del Congreso aprueben el documento en el pleno.
A su vez, Daniel Corvera Arvizu comentó que el veto es una facultad del poder ejecutivo, pero independientemente de ello, la responsabilidad la pasó al Congreso, y ya son "patadas de ahogado"y si quiere seguir adelante, que lo haga.
Rebeca Villanueva por su parte destacó el acuerdo aprobado en las Comisiones Unidas de Hacienda de revocar el COMUN es un triunfo ciudadano, y que ahora falta sea aprobada por el pleno, y para ello, llamó a la sociedad para ir por los diputados Hilda Alcira Chang, perredista, e Ismael Valdéz López, de PANAL, para que se sumen a los legisladores del PRI, PVEM y PRD y voten a favor de la derogación de al tenencia vehicular.

Aprueban en comisiones derogar tenencia COMUN, pasa a pleno

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- Las Primera y Segunda Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado aprobaron por mayoría simple de diputados del PRI, la derogación del impuesto Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN) a la tenencia vehicular, y resta pasar a una sesión extraordinaria del Pleno para su derogación en el presupuesto de ingresos 2013.
Lo anterior, en una ríspida reunión, más que nada por el rechazo de ciudadanos integrantes y simpatizantes del movimiento "No más impuestos" hacia cada una de las infortunadas intervenciones de los legisladores del Partido Acción Nacional, fieles a su postura de defender el COMUN en la Ley de Ingresos estatal, y vitoreos a los legisladores del Revolucionario Institucional que rechazan dicho cobro.
La iniciativa, planteada por el perredista Carlos Navarro López, consiste en la derogación del COMUN, ya que los ingresos previstos por 700 millones de pesos, no se comparan con los ingresos federales extraordinarios que recibe el estado de Sonora por tres mil millones de pesos anuales, arriba a lo presupuestado anualmente, a través del cobro del impuesto al consumo de gasolinas.
El revire de los panistas fue que se consultara a los 72 alcaldes que dejarán de recibir recursos de derogarse el COMUN, como lo planteó Luis Ernesto Nieves, o la expresión de Shirley Vazquez de que el 14 porciento de la población pagará los beneficios que reciban el 86 porciento restante, hasta la pifia de Gildardo Real que dijo "Yo también fui oposición pero con más clase" ante las respuestas que recibían de los legisladores del PRI.
Javier Neblina Vega, coordinador panista, para tratar de revertir el abucheo, y para "aclarar" cómo recuperar recursos a favor de la sociedad, "reveló" que los diputados del PRI aprobaron un aumento del presupuesto del Congreso en más de 599 millones de pesos, y anunció una iniciativa para la Comisión de Administración, para que los diputados dejaran de percibir el 50 porciento de su sueldo, y se cancelen los apoyos del Fondo para Gestiones, y que esos recursos sean regresados a la Secretaría de Hacienda para que los destine a acciones de impacto directo al desarrollo humano.
Si bien fue aplaudido, de inmediato fue abucheado cuando Navarro López le dijo que está de acuerdo, pero que también aclarara el panista si también se incluya a los funcionarios de los tres poderes del estado y la derogación del COMUN, a lo que el legislador albiazul no tuvo respuesta, aunado al revire de Samuel Moreno Terán que le respondió que por él, renunciaba a la totalidad del sueldo como diputado si con ello los panistas votaban a favor de eliminar la tenencia.
El documento fue puesto a votación en lo general y en lo particular, con el voto a favor de nueve diputados: los ocho del PRI y el del PRD, contra los ocho del PAN, con lo que el documento para la derogación del COMUN pasa ahora al pleno en sesión extraordinaria con fecha por definir.

Sede del Congreso rodeado por integrantes de "No más impuestos", taxistas en rechazo al COMUN,
 y personal del Legislativo, en el momento en que se desalojó 
el edificio por una falsa alarma de bomba, antes de iniciar la reunión.

El priísta Samuel Moreno llama la atención de los legisladores del PAN 


 Aspecto de la reunión
Hartos de la intervención de la panista Shirley Vazquez, los manifestantes le hicieron 
la señal de "Blah, blah, blah" para que se callara

Javier Neblina Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

El panista Luis Ernesto Nieves fue sujeto de mofa por los manifestantes

Analizará Guillermo Padrés vetar eventual derogación del COMUN

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El gobernador Guillermo Padrés Elías, recordó que el Ejecutivo tiene la facultad de vetar un eventual decreto del Congreso del Estado que abrogue el presupuesto del Gobierno Estatal de este año, que incluya la eliminación de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).
Cuestionado sobre algún plan de contingencia que prevea el Ejecutivo en caso de que el Legislativo emita un decreto en que derogue o abrogue el presupuesto y con ello el COMUN (impuesto a la tenencia vehicular), el mandatario recordó que cuenta con la facultad de vetar un decreto que acuerden los diputados, y que analizará recurrir a ello: "El Ejecutivo tiene la facultad para que no pase", dijo.
 Aunque no aclaró su esta facultad es para que el asunto sea de nuevo discutido dentro del Congreso o para mantener el presupuesto vigente como fue aprobado.
Cabe recordar que la figura del veto como tal consiste en no publicar el decreto del Legislativo en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, y regresarlo con observaciones para una nueva discusión; el caso más reciente de un veto fue por el propio gobernador Padrés Elías a la reforma al Código Estatal Electoral en junio del 2011.
Así mismo, dijo estar dispuesto a reunirse con integrantes del movimiento "No más impuestos" para escuchar sus propuestas para sustituir al COMUN.

miércoles, 16 de enero de 2013

Ejecutan orden de aprehensión a ex Tesorera de la administración estatal pasada

Hermosillo.- Fue detenida la ex Tesorera de la administración estatal pasada, Paola Vanesa García Estrada, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, y quien es buscada por delitos cometidos como funcionario público, según informó el Procurador General de Justicia del estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, mediante comunicado.
Se indicó que el procurador confirmó que se le ejecutó orden de aprehensión a García Estrada, misma que actualmente se encuentra libre bajo caución, acotó, y que fue detenida en la garita de Douglas el pasado 29 de noviembre de 2012, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos.
Señaló que la exfuncionaria fue entregada por las autoridades migratorias a elementos de la Policía Estatal Investigadora, quienes a su vez la pusieron a disposición del Juez Penal que la estaba requiriendo.
Recordó que García Estrada contaba con orden de aprehensión por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público.
Cabe recordar que el Poder Judicial del Estado liberó en el mes de junio de 2012 órdenes de aprehensión en contra García Estrada, quien fungía como Tesorera en la administración estatal pasada; y de su asistente particular Dulce María Huerta Mesa.
Navarro Sugich añadió que la ex tesorera ya no es una fugitiva, se le ejecutó la orden de aprehensión que había en su contra, fue presentada ante un Juez Penal, pagó una fianza, se encuentra libre bajo caución, el proceso está corriendo su curso legal.

Regresan a clases preprimaria y primaria sólo en centro y sur del estado

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) acordó levantar la suspensión de clases en preprimaria y primarias del centro y sur del estado este jueves y viernes, pero la hora de entrada será a las 9:00 horas, en tanto en el norte y zona serrana se mantienen sin clases en dichos niveles, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Mediante comunicado, el COE reunido en Nogales, con motivo del seguimiento a la masa de aire frío tras el paso del frente frío 21 que provocó importantes descensos de temperatura en la entidad, indicó que las guarderías y centros de desarrollo infantil seguirán operando normalmente en todo el estado.
Se apuntó que las preparatorias y secundarias regresan a las actividades a partir de las 9:00 horas para el turno matutino, mientras que el vespertino saldrá a las 18:30 horas, y se mantiene la suspensión de clases para preeescolar y primaria en los municipios de:
Santa Ana, Trincheras, Sáric, Tubutama, Átil, Oquitoa, Altar, Pitiquito, Caborca, Plutarco Elías Calles, Nogales, Santa Cruz, Ímuris, Magdalena, Naco, Cananea, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Bacoachi, Nacozari, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesus, Aconchi, Baviácora, Cucurpe, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Benjamín Hill, Puerto Peñasco y Yécora.
Así mismo, preescolar, primarias, secundarias y preparatorias, regresan a clases a partir de las 9:00 horas en el turno matutino, la salida en el vespertino a las 18:30, en los municipios de Ures, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira (Mátape), Mazatán, Sahuaripa, Arivechi, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Empalme, Guaymas, Quiriego, Suaqui Grande, La Colorada, Ónavas, San Javier, Soyopa, Bacanora, Carbo, Rosario, Tepache, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos.

Inicia Morena afiliación de militantes para constituirse en partido político

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició en Sonora el proceso de afiliación de militantes rumbos a las asambleas municipales y estatal para validar su registro como partido político, con una meta de al menos inscribir dos mil personas en este año, informó el dirigente de la agrupación, Javier Lamarque Cano.
Indicó que llevarán módulos de afiliación a diferentes municipios de la entidad, con miras de inscribir al menos 74 mil personas que en la pasada elección votaron por Andrés Manuel López Obrador, pero la meta es afiliar a 20 mil antes de diciembre de este año que será la Asamblea Estatal Constitutiva.
Apuntó que el requisito mínimo que el Instituto Federal Electoral establece para validar a Morena como partido político, es que se reúna al menos tres mil militantes en la Asamblea Estatal, lo cual verificará un funcionario del instituto con notario público, para integrar el expediente para el proceso de registro.
Morena ofrece a los ciudadanos honradez, honestidad, sentido de justicia, dinamizar la economía del país, para generar empleo y riqueza para distribuirla en forma equitativa, bajo el liderazgo de López Obrador para lograr un gobierno de paz, lo que nunca hubo en otros partidos en el gobierno, resaltó.

Se solidariza con No mas impuestos
Por otra parte, Lamarque Cano reiteró la solidaridad de Morena con los integrantes del movimiento "No más Impuestos" ya que consideran que la sociedad de Sonora ya no puede cargar en sus espaldas el peso de una mala administración de gobierno.
Agregó que pone a disposición de la sociedad, el equipo de abogados del Movimiento para las solicitudes de amparo contra la tenencia disfrazada de Contribución Municipal, así como realizar manifestaciones frente a las Agencias Fiscales.



Apoyará SESP a municipios en capacitación de nuevos policías

César De la luz

Hermosillo.- La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública apoyará a los municipios en la capacitación de nuevos elementos de sus corporaciones policiacas que no aprobaron el examen de control y confianza en la realización de la convocatoria y la estadía en el ISPE, informó Ernesto Munro Palacios, titular de la dependencia.
Explicó que se lanzarán convocatorias en los Ayuntamientos más grandes del estado, empezando por Nogales, y se apoyará a los municipios para que la cuestión financiera no sea un obstáculo para emitirla, pero se dará prioridad a los elementos que pasaron los exámenes de control y confianza, y se subsidiará la estadía en el Instituto Superior de Seguridad Pública para capacitación.
Dependiendo de la respuesta a la convocatoria, y de los que logren reclutar el ISPE puede recibir a mil 200 elementos que es su máxima capacidad, agregó.
Señaló que se trata de ocupar las plazas que dejaron los 587 elementos activos que resultaron positivo en el examen de consumo de drogas, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional establece que estén libres de adicciones para otorgar la licencia para portación de armas colectiva para el estado como requisito indispensable.
Además, mencionó que algunos alcaldes se apegan a una prórroga de 10 meses para sustituir a casi dos mil elementos que no pasaron la evaluación de confianza, pero eso fue para los municipios donde no se llevó a cabo este examen, que no fue el caso de Sonora, pero ya lo solicitaron.

Dice gobernador Guillermo Padrés estar dispuesto a dialogar con miembros de "No más impuestos"

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El gobernador Guillermo Padrés Elías se dijo dispuesto a dialogar personalmente con los integrantes del movimiento "No más impuestos" para escuchar su propuesta que sea alternativa a la Contribución Municipal (COMUN), pero reiteró que no dará marcha atrás a lo que sea de beneficio para la sociedad.
Reiteró tener apertura para reunirse con todos los ciudadanos que tengan algo que aportar, para obtener los recursos y cumplir con los compromisos que tiene el estado, y agradeció al movimiento que ayer sostuvo el primer contacto con Roberto Romero.
Ese es el camino, buscando el diálogo, y se hará las veces necesarias, es incluso ofreció reunirse con ellos, para mantener la fortaleza del estado, y en este año, particularmente cuando es el del deporte, la educación y la salud, para lo cual se construyen importantes obras como el estadio de beisbol en esta capital, se atienden la rehabilitación de escuelas y el equipamiento de clínicas y centros de salud, expresó.
Estamos con muchos proyectos y planes para este año, agregó.
Se escuchará a la gente, todos los que tengan algo que aportar y no tengan un tinte político, pero, acotó, no se dará marcha atrás en las medidas que vengan a beneficiar a la sociedad, pues tiene muchas demandas y se requiere de capacidad económica para responderles.
Los impuestos son algo que no le agrada a nadie, pero todos asumimos nuestra responsabilidad por que también como tenemos derechos, tenemos obligaciones, y es algo que todos hacen, expresó.
La deuda del estado es de 10 mil millones de pesos, sumados la de los organismos y los ayuntamientos, y no se cuenta con los recursos para efectuar los pagos de sus servicios y para el ejercicio de obra pública en los municipios, por eso se requiere de los recursos a través de este cobro, como lo realizan muchos otros estados del país, aseguró.

martes, 15 de enero de 2013

Emite alerta Secretaría de Salud por incremento en casos de influenza en Estados Unidos

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- La Secretaría de Salud del Estado se declaró en alerta ante el incremento inusitado y temprano de enfermedades respiratorias, específicamente influenza, en Estados Unidos, y emitió un aviso preventivo a connacionales que planeen viajar a ese país, se apliquen la vacuna contra ese padecimiento, informó Bernardo Campillo García, titular de la Secretaría de Salud.
Indicó que el gobierno federal mexicano emitió este aviso luego que se disparara el número de casos de influenza en el país vecino por el intenso frío, sobre todo en la frontera entre Sonora y Arizona.
En los Estados Unidos, apuntó, se ha reportado un incremento inusitado y temprano de casos de enfermedad compatible de infección por influenza, y en el estado de Arizona, detalló Campillo García, se han presentado 308 casos de influenza en la primera semana de este año, que se suman a los mil 137 casos registrados en la temporada invernal 2012-2013, de los cuales 773 fueron tan solo en la últimas tres semanas.
En lo que respecta a Sonora, agregó, en el año 2012 se tuvieron 352 casos de influenza, con doce defunciones, mientras que en la temporada invernal 2012-2013 se tienen 13 casos reportados, todos de influenza tipo B y ninguna defunción.
Los casos graves de esta enfermedad pueden requerir hospitalización, por lo que si se va a viajar a Estados Unidos se recomiendo aplicarse la vacuna con quince días de anticipación, puntualizó.
El Secretario de Salud mencionó que hasta la fecha se han aplicado 419 mil 316 vacunas de la meta fijada de 561 mil 455 en la campaña de vacunación, cerca de un 75 porciento; aún hay alrededor de 140 mil vacunas disponibles de forma gratuita en todas las unidades de salud.
Comentó también que durante este inicio de año, particularmente desde la entrada del frente frío número 21, se han registrado 16 casos de intoxicación por CO2 o gas butano con lo que suman 33 casos en la temporada invernal.

Continúa suspensión de clases en preescolar y primarias, regresan actividades en preparatorias en el norte y de secundaria en el centro y sur del Estado

César De la luz / @DelaluzSI

Hermosillo.- El Comité de Operación de Emergencias determinó continuar con la suspensión de clases para preescolar, primera y secundaria en los municipios del norte y oriente, y para preescolar y primaria en el centro y sur del estado, tras las bajas temperaturas registradas por el paso del frente frío número 21 de la temporada invernal, informó Víctor Landeros Arvizu, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Durante la Séptima Reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE), se acordó que este miércoles regresarán a sus actividades escolares, 137 mil 010 alumnos de 603 planteles de preparatoria y secundaria de todo el estado.
Así mismo, se ratificó el regreso a clases de 26 mil 927 alumnos de 99 preparatorias en 38 municipios del norte y oriente de Sonora, así como también para 111 mil 83 estudiantes de secundaria, en 504 planteles de 34 municipios del centro y sur del Estado.
En secundaria entrará a las 9:00 horas y saldrá a las 18:30, así como se había acordado en lunes en sesión, en todo el Estado preparatoria ya inicia sus clases, y los de secundaria únicamente para el centro y sur del Estado, detalló.
Aclaró que la suspensión de clases continuará para preescolar, primaria y secundaria en el norte y oriente del Estado, mientras que para el centro y sur seguirán suspendidas en el nivel preescolar y primarias.
Indicó que durante tanto el martes, como el día lunes, se resintieron los mismos niveles de temperatura, y que se analiza con los expertos en meteorología, que este miércoles podría producirse un ascenso en las mínimo, por lo que ese día se estará en condiciones de determinar si sigue la suspensión de actividades escolares.
Según los modelos meteorológicos, pronostican que a partir de este miércoles y al menos hasta el viernes, las temperaturas mínimas se recuperarán 2°C por día, lo que permitirá que el frío no sea tan intenso y poder determinar acciones a seguir.
Landeros Arvizu comentó que tanto el Puerto Cananea, como el Puerto San Luis, se mantienen abiertos a la circulación, en tanto que la Secretaría de Salud atendió a 31 personas; 4 por quemaduras, 23 por intoxicación con monóxido de carbono y 4 más por intoxicación con gas LP; todas se cuentan a salvo y en franca recuperación.
Las temperaturas mínimas que se registraron el amanecer de este martes fueron de: -14°C en Trincheras (Santa Rosa II), -12.9 °C en Yécora, -11°C en Bacanuchi, -10°C en Aribabi, -9°C en Arizpe, -8.9°C en Nogales y -8°C en Agua Prieta.
La suspensión de clases en preescolar, primaria y secundaria continuará en los siguientes municipios:
Santa Ana, Trincheras, Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Altar, Pitiquito, Caborca, Plutarco Elías Calles, Nogales, Santa Cruz, Ímuris, Magdalena de Kino, Naco, Cananea, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nácori Chico, Bacoachi, Nacozari, Arizpe, Banamichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Cucurpe, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Benjamin Hill, Puerto Peñasco y Yécora.
Este miércoles no habrá clases en preescolar y primaria, mientras que los alumnos de secundaria entrarán a las 9:00 de la mañana y saldrán a las 6:30 de la tarde en los siguientes municipios:
Ures, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, San Pedro de la Cueva, Mátape, Mazatán, Sahuaripa, Arivechi, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Empalme, Guaymas, Quiriego, Suaqui Grande, La Colorada, Ónavas, San Javier, Soyopa, Bacanora, Rosario, Tepache, Carbó, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos.